miércoles, 25 de noviembre de 2009

PINTA 2009 confirma que el arte latinoamericano ha forjado su espacio internacional

PINTA, el arte latinoamericano moderno y contemporáneo, ha demostrado en los últimos tres años que el arte de alta calidad producido en América Latina es un jugador importante en el escenario mundial. La participación de 60 galerías de arte de los Estados Unidos, Europa y América Latina  a crcido gracias a la  creciente influencia de Pinta.

"Somos una feria de jóvenes. Nuestro compromiso es y será la de presentar el arte de América Latina para el mundo ", dijo su director Diego Costa Peuser.

Los museos son los socios clave

"Las compras realizadas por museos y coleccionistas privados confirman la viabilidad del mercado de arte latinoamericano en la esfera internacional. Ahora, que el mercado está listo para crecer ", dijo
Mauro Herlitzka, Director Institucional de  Pinta. Sr. Herlitzka señaló a la participación de ocho museos, invitado por el Programa de Adquisición de Museos de PINTA.



El Sr. Costa Peuser y el Sr. Herlitzka citó ejemplos del éxito de este programa: la Tate Modern Art Gallery de Londres compró "Las desformantes" (1964) de Horacio Zabala; Pinacoteca de São Paulo, adquirió dos obras Fiaminghi de 1956; Harvard Museo la planificación de la adquisición de una escultura histórica de Víctor Grippo, y el Museo de Bellas Artes de Boston, expresó su interés en "Untitled Con Sillas Fallen" (2009) por Liliana Porter; Museo Tamayo de México compró "El Pintor" (2009), también por Porter, y "incluso días, los días impares" (1969-2009) por David Lamelas.

El Museo del Barrio de Nueva York ha comprado obras de Fanny Sanín, Karlo Cárcamo y Milagros de la Torre. Además, MBA Banco Lazard compró dos obras de Darío Escobar y Denise Lira, por su colección itinerante de arte de América Latina.

Voces del mundo del arte

Nara Roesler, Galería Nara Roesler de São Paulo, que ha participado en PINTA desde el primer año, ha sido testigo del crecimiento de la feria.

"Este tercer año fue mejor que el año anterior, porque no había más coleccionistas, más ventas y más museos de compra", dijo la Sra. Roesler. "Hemos traído Paolo Bruscky, un artista conceptual que consiguió una beca Guggenheim en los años 80 y fue un gran éxito. Muchos coleccionistas comprar sus piezas. "

Otra prueba del creciente interés en el mercado del arte de América Latina fue la participación de quince galerías de Nueva York este año.

Alexander Gray, propietario de Alexander Gray Gallery de Nueva York, dijo sobre el tiempo esta su primera participación en PINTA: "Hemos conocido a mucha gente nueva y un montón de amigos de museos de la gente. Nuestra presentación tuvo un fuerte impacto en la feria. Se incrementó la conciencia en los colectores, porque no somos una galería de arte de América Latina per se. Hemos vendido a un coleccionista estadounidense, que no es un coleccionista de arte de América Latina. Nos sentimos muy alentados por la experiencia y el plan de volver el año que viene ".

Flavio Cohn, de Dan Galería de São Paulo, se sorprendió por el impacto de la feria en la escena artística de Nueva York. "Pinta es una nueva feria de arte, ya que tres años es sólo el comienzo. En los próximos años todos los jugadores va a evolucionar. Habrá más madurez en la manera de galerías de arte presentan a los coleccionistas y los curadores. Este es nuestro primer año y queremos volver el año próximo ".


Alejandro Zaia, Presidente de  pinta, es optimista sobre el futuro: "En este año difícil, superar nuestras propias expectativas en calidad y cantidad y las propuestas de arte público. Esto nos da confianza para enfrentar nuestra meta más próxima - para tomar PINTA a Londres el próximo año. "

No hay comentarios: